La experimentación, es un elemento clave en el aprendizaje de las Ciencias Naturales; por eso durante las actividades pedagógicas desarrolladas durante la enseñanza de la disciplina Pensamiento Científico y Ambiental, se ha privilegiado la realización de este tipo de trabajos prácticos. a través de los experimentos desarrollados con la participación activa de los maestros hipótesis que ponen a prueba sus hipótesis, se les ha inculcado la importancia de este aspecto para construcción significativa de conceptos, afianzamiento de habilidades y de actitudes favorables hacia las Ciencias Naturales.
Cómo maestro en formación ¿qué crees que sea lo más importante a la hora de desarrollar un experimento con estudiantes de prescolar o básica primaria? ¿Qué tal te han parecido los experimentos de laboratorio?
10 comentarios:
para nosotras la experimentacion es un metodo didactico muy importante que utilizamos para comprobar teorias propuestas a desarrollar con el fin de aprender y a la vez obtener mas conocimiento respecto a la ciencia. esta practica la llevamos a cabo en un laboratorio siempre que concluimos un tema de estudio. con ello logramos durante todo el año escolar afianzar nuestro aprendizaje para obtener buenos resultados. a demas de esto podemos experimentar cosas nuevas. es una linda manera de acabar con la monotonia. por liceth perez y sindy palencia.
PARA MI HA SIDO UNA GRAN EXPERIENCIA TRABAJAR EN EL LABORATORIO YA QUE GRACIAS A ESTO APRENDIMOS A PREPARAR MUCHOS ELEMENTOS Y PRODUCTOS QUE SE UTILIZAN DIARIAMENTE POR LAS PERSONAS.FUE PARA NOSOTRAS MUY IMPORTANTE APRENDER PASO A PASO COMO SE ELABORO CADA UNO DE LOS PRODUCTOS QUE HICIMOS YA QUE NOS QUEDO DE CONOCIMIENTO PARA ASI ELABORAR POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS MAS ADELANTE EN NUESTRA CASA.
DANNY POLO
KEILA PERZ
11º6
para nosotros lo más importante es despertar en en el niño la curiosidad, que tenga interés por el tema y se preocupe por lo que ocurre en la experimentación, basicamente es una apreciación voluntaria con el fin de obtener mejores resultados sin tener qe llamar la atención del educando. para ello el tema tiene que ser de interes común y existir disposición de nosotros como maestro.
NEIDER MOREMO ARIAS
SERGIO MERCADO
DINENSON PETANO
C.C IV SEM GRUPO 3.
experimentar es la mejor manera de aprender significativamente, permite construir el conocimiento apartir de supuestos,postulados o hipotesis.
A demas es importante porque trata de un procedimiento que modifica los hechos para estudiarlos en situaciones que naturalmente no se presentan.EXPERIMENTA...GENERA CONOCIMIENTO. ELEDAISE Y YURANIS MEDINA. C.C IV SEMESTRE.
Sabiendo que la experimentación es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de las variables que presumiblemente son su causa. La experimentación constituye uno de los elementos claves del método científico y es fundamental para ofrecer explicaciones causales. Según lo anterior podemos decir que el proceso de experimentación es la forma mas practica a través de la cual los niños pueden lograr la comprobación de sus hipótesis o pueden acalorar sus dudas, de una manera que puede ver o palpar los resultados.
MARCO MERCADO PERNETH.
EZEQUIEL ANDRÉS PALENCIA. IV SEMESTRE GRUPO 3
SHADIO PERALTA CORREA
INDULAIN PERALTA CORREA
al momento de realizar un experimento para cambiar, para cambiar, comprovar o rechazar hipotesis con los niños de preescolary basica primaria se debe tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de los educandos, con el fin de realizar experimentos sencillos y prácticos los cuales vallan acorde con el grado de aprendizaje. Es importante decir que realizar experimentos con niños de temprana edad es importante ya que les ayuda a tener experiencias hacerca de lo que son los experimentos y la importancia de estos y el cuidado que se merecen al momento de llevarlos a la práctica.
Con respecto a la didáctica empleada durante las actividades academicas consideramos que fue muy buena, ya que aprendimos muchas cosas nuevas, las cuales nos van a ayudar mas adelante para para desenvolvernos cono docente en nuestro contexto social.
TATIANA ARRIETA
ZAIDA LAZARO
GLORICETH MACARENO
C.C 4 SEMESTRE GRUPO 3
Con la experimentación se busca que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, permanente y que además permita desarrollar en ellos habilidades que puedan aplicarlas en su vida cotidiana.
Cada uno de los experimentos que se realicen en el laboratorio permitirá que los estudiantes comprueben o verifiquen cualquier hipótesis que planteen acerca de un fenómeno determinado.
La experimentación es un método importante en la enseñanza de todas las áreas del saber puesto que permite que el aprendiz compruebe hipótesis, además es un complemento que ayuda a que las asignaturas no se queden solo en lo teórico.
Felicito al profesor Ricardo Atencia por todos los trabajos de laboratorio que realizamos en este semestre ya que nos permitió fianzar los conocimiento acerca del uso de algunos inplementos de laboratorio la forma como trabajar con ellos.
para nosotras ha sido una experiencia muy significativa, puesto que la experimentacion es una base fundamental ´para despertar en los niños el interes, curiosidad y el espiritu investigativo,desarrollando en ellos la capacidad de comprovar o falcear hipotesis.
ALIMENTA TU ESPIRITU CON GRANDES PENSAMIENTOS.....
YESICA,ELIANA,KENIA,MARCELA,IRINA.
IV SEMESTRE GRUPO 3
DISEÑO DEL EXPERIMENTO SEGÚN EL METODO CIENTIFICO
Afirmación sobre el crecimiento de las plantas, bajo la acción de la luz monocromática.
Hipótesis:
Se afecta el crecimiento en cuanto este será mucho más lento ya que no se realiza la fotosíntesis de manera completa por carencia de la luz blanca (poli cromática).
Instrumentos:
• Semillas (20) de fríjol o maíz.
• Vasos desechables(20)
• 1 cubo de madera (50 por 50), forrado de papel celofán.
• Planillas de control
• Computador
• Cámara fotográfica
• Agua, arena
Desarrollo:
Este experimento se realizara con el objetivo de identificar que afecta el crecimiento de una planta que este expuesta a una luz monocromática; comenzaremos por recolectar semillas de plantas que tengan un crecimiento rápido como el fríjol, maíz, etc...Las cuales se depositaran en vasos desechables que contengan agua durante 24 o 36 horas, para su germinación un poco mes rápida; luego se introduce la misma cantidad de tierra en los 20 vasos en los cuales las semillas van a estar a 1centimetro del nivel superior de tierra mientras nace. Después que nazcan se depositaran 10 semillas a su respectivo cubo (grupo experimental) el cual estar hecho de madera con 50 por 50 y estará cubierto de papel celofán, además este estará suspendido por cuatro soportes de 1 centímetro; y así se llevara a cabo el proceso de experimentación con luz monocromática.
Las 10 plantas restantes se dejaran al aire libre, llevándose así la experimentación con luz blanca (poli cromática).
Para poder identificar el proceso de crecimiento de las plantas se observaran cada dos días tomando la medida de cada planta y plasmando los resultados en una tabla que el grupo realizara durante esta experiencia y finalmente se hará la interpretación de resultados mediante un diagrama o grafica pudiendo así comprobar o falsear la hipótesis.
INTEGRANTES:
• Maria Carolina Contreras Vivero
• Mario Herazo Madera
• Jhon Carlos Marchan Herazo
• Joao Peña Montes
FORMACION DOCENTE CICLO COMPLEMENTARIO:
I Semestre pedagógico. Grupo: 2
I.E.E.N.S.C
Publicar un comentario