jueves, 30 de octubre de 2008

PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y AMBIENTAL












Esta es una disciplina del plan de estudios del Ciclo Complementario, cuyo intención pedagógica es contribuir en la formación de un maestro con idoneidad profesional para ejercer la docencia en los niveles de Preescolar y Educación Básica Primaria, a través de la apropiación de las bases conceptuales, metodológicas y actitudinales propias de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, para que sean puestas en acción en la práctica pedagógica y se posibilite la construcción de conocimientos científicos en el marco de procesos de pensamiento.

Frente a la realidad del campo de la formación de educadores, resulta necesaria la motivación hacia el desarrollo de habilidades científicas, la investigación y la lectura crítica, que permitan elevar la curiosidad científica y comprender los fundamentos de las Ciencias Naturales. Que el maestro en formación demuestre actitud de investigación y criterio ético frente al manejo social del conocimiento y teorías científicas. Así mismo, se pretende que en el aula manejen un lenguaje claro, preciso y técnico de la ciencia; que al estudiar las Ciencias Naturales, la asuma como un todo integrado y no como disciplinas dispersas (biología, física, química), en donde cada una de ellas hace su aporte que garantiza la comprensión del mundo natural y los fenómenos que en él acontecen, evidenciándose que unas y otras se encuentran estrechamente interrelacionadas.

Deigual manera, es preciso que el nuevo maestro posea conciencia ambiental, que sea capaz de comprender los resultados de la acción humana sobre el ambiente (actividad antropogénica), causante principal del desequilibrio ecológico que experimenta el planeta tierra. En este sentido, se pretende desarrollar una sólida conciencia ambiental en los maestros en formación que los motive a liderar acciones en favor de la conservación y mejoramiento del medio ambiente.


¿Qué aspecto te gusta más de esta disciplina? ¿Cuál es la cara positiva y negativa de la ciencia y la tecnología?


Te invito a reflexionar observando este video clips, a través del siguiente enlace:

http://es.youtube.com/watch?v=yxVEHSCJsNI

10 comentarios:

liceth paola salgado dijo...

Es de suma importancia reconocer que el planeta esta en nuestras manos y que si no aportamos nuestro granito de arena el fin esta cerca. es por ello que puedo decir que la educacion ambiental se ha convertido en una base solida que me ha permitido aprender nuevas cosas y ha reforzar temas y/o conocimientos ya vistos pero lo mas importante es que me ha hecho tomar conciencia acerca la problematica ambiental que azota al mundo.

Katy dijo...

Hola!!! Profesor Ricardo Atencia Felicidades por crear una herramienta interactiva tan productiva e indispensable hoy dia...Con respecto a la temática pienso que es el momento perfecto y oprtuno para tomar conciencia y unirse a la ardua lucha de conservar nuestro hermoso y la vez olvidado y destruido planeta.... Compañeros es tu momento? El oportuno y perfecto... Ejecuta tus buenas ideas y salva tu hogar.. BESOS... Katy Lice Cuello Tovar!!!

laury dijo...

Hola profe!
fELICITACIONES por este maravilloso esopacio y sobre todo por pensar 100pre en la motivación de los estudiantes por conservar el medio ambiente


"No hay cosas imposibles solo hombres incapaces"

Unknown dijo...

En esta etapa del camino solo me queda decirle que ha hecho un excelente trabajo con la publicacion de este espacio donde podamos dar a conocer nuestro punto de vista. Lo felicito por la preocupacion y entrega sobre la problematica del ambiente, gracias por reiterarnos a cada momento la importancia del medio en nuestras vidas, medio que dia a dia estamos destruyendo; y que hoy, gracias a este programa creo, o mas bien estoy segura que el avance que se tendra para con el deterioramiemto ambiental va a ser muy satisfactorio.

Es dificil, pero no imposible, solo se necesitan ganas y disposicion de querer hacer las cosas bien, en pro de mejorar el mundo en el que vivimos... Animo!! y siga con esa motivacion...

Karolina Jimenez dijo...

es de gran importancia para nuestra formacion contar con una asignatura como la que usted orienta porque nos ha brindado la oportunidad de adquirir los conocimientos y actitudes necesarias para hacer la diferencia ante el mundo y aportar nuestro granito de arena para salvar nuestra casa "el planeta tierra"

PROFESOR RICARDO ¡ES UN GRAN MAESTRO Y AMIGO!

KAROLINA JIMENEZ "KAROLITO"

viviana y milagro dijo...

profesor ricardo es de suma importancia saber que personas como usted se preocupan cada vez mas por la enseñanza y el az significativo de los educandos,a lo que se refiere en sus asignaturas y los respectivos temas de educacion ambiental,ayuda mucho en la sensibilizacion de las personas para que no sigamos destruyendo la tierra con nuestros actos.por ello queremos darle nuestras mas sinceras felicitaciones por todo el esfuerzo y esmero...

sofia dijo...

hola profe.. me parece muy bien el trabajo que esta realizando porque gracias a el somos capaces de cuidar y proteger el medio natural donde habitamos... sofia y karen

Unknown dijo...

hola profesor ricardo un gusto en saludarlo y a la vez felicitarlo por tener la magnifica idea de crear una herramienta didactica que permite intercambiar opiniones reflexiones y cricas constructivas sobre la importancia del cuidado del medio abmbiente. este medio debe convertise en un espacio formacion y sensibilizacion para todas las generaciones, es el momento adecuado hacer algo por nuestra unica naturaleza. ernil mercado

Unknown dijo...

Las ciencias naturales y educacion ambiental es una de las disciplinas fundamentales en la vida del ser humano, pues a través de ella podemos conocer las diferentes formas de conservación del medio ambiente y contribuir de una u otra forma con la problematica ambiental que enfrenta nuestro planeta hoy dia, es asi como queremos invitarte a tomar conciencia y ayudemos a buscar soluciones para una mejor preservación de los recursos naturales de nuestro planeta.

CUIDA TODO LO QUE TE RODEA. NO DESTRUYAMOS NUESTRO PLANETA.

WADITH ORTEGA
ELOINA PEREZ
LUZ STELLA DIAZ

Unknown dijo...

HOLA PROFE
sAbE No Me SoRpReNdE que usted haya tenido esta espectacular idea de crear un espacio para aprender de nuestras vivencias, de las experiencias de los demas y las nuestras y.... ¿sabe por que? porque esa simplemente es su personalidad y este tipo de ideas hacen parte de su forma de ser: gusto por el trabajo. por investigar y tratar en todo momento de actuar en nombre de la ciencia y para ella. lo felicito y lo acompaño en su camino para tratar de darle un giro a la educacion a partir de estrategias que le permiten al sujeto aprender de lo que le gusta, divirtiendose y siendo protagonista en la realidad, aquella que nos permite interactuar con el conocimiento frente a trente, palma a palma como sucedio en esta magica experiencia de la salida de campo.
GrAcIaS.
MARCELA MOGOLLON PEREZ.