lunes, 17 de noviembre de 2008

SALIDA DE CAMPO






Te invito a observar un video, haciendo clic en el siguiente enlace:

cocodrilos

VIISITA Y ESTUDIO A LA ESTACIÓN AMAYA
Y AL ECOSISTEMA DE MANGLAR
DE LA BAHÍA CISPATÁ DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA”

Presentación.

La formación y capacitación de docentes para la Educación Ambiental es, en la actualidad, objetivo reconocido e incluso prioritario en la actual política educativa colombiana, así como de numerosas instituciones y organismos, oficiales o no, sensibles a esta necesidad. Se trata de una tarea compleja que no puede abordarse sin contextualizarla en los problemas generales del territorio local, regional, nacional y global.

Una estrategia privilegiada para favorecer tales de procesos de formación y concientización es, sin duda alguna, las salidas de campo, pues, resulta un procedimiento muy adecuado para indagar sobre las características de la dinámica de un ecosistema o de algún fenómeno ecológico o ambiental. Realizar una salida de campo significa estudiar el “lugar propio” in situ, acercarse a espacios naturales con una nueva mirada. Por estas razones, cuantas más salidas de campo se puedan realizar, mayor será la calidad de la indagación y mayores las oportunidades para que los estudiantes comiencen a “ver” las relaciones naturales que se establecen y, así, estén en condiciones de comprender las características del ecosistema. La salida de campo es una estrategia social-cultural de aprendizaje significativo ya que permite hacer una lectura crítica y reflexiva de las dinámicas de los contextos locales y regionales. Implica construir un proceso de organización, de planificación del recorrido y de consignación de lo observado. En síntesis, la salida de campo es una estrategia social-cultural de aprendizaje significativo ya que permite hacer una lectura crítica y reflexiva de las dinámicas de los contextos locales y regionales. Implica construir un proceso de organización, de planificación del recorrido y de consignación de lo observado.

Objetivos.
  • Familiarizar a los estudiantes con el proyecto piloto para la conservación del cocodrilus acutus (caimán del magdalena o caimán aguja), en los manglares de la bahía Cispatá en el Departamento de Córdoba, mediante el estudio de algunos parámetros abióticos y su relación con factores bióticos, de manera que se logre una comprensión integral de los procesos naturales que allí se llevan a cabo.
  • Sensibilizar en el tema ambiental a los maestros en formación de cuarto semestre, a través de la realización de diferentes prácticas de campo en el área de la conservación de fauna, vegetación y factores abióticos.

PARTE UNO: VISITA DE LA ESTACION AMAYA

La Estación Amaya posee la infraestructura para el manejo ex - situ de crocodílidios y una incubadora para el manejo de reptiles, con énfasis en caimanes y babillas y que preliminarmente lleva el nombre de Estación Experimental Comunitaria para la Investigación y Manejo del Crocodylus Acutus (caimán del magdalena o caimán aguja) y otros elementos faunísticos de la región. Estas construcciones están ubicadas en la Bahía de Cispatá, en el sitio denominado Amaya, en donde la Corporación Autónoma regional para los Valles del Sinú y San Jorge posee terrenos que comparte con toras instituciones de investigación y educación.

El proyecto desarrollado en esta estación, es considerado único Colombia y primero en la conservación de una especie con participación de antiguos cazadores.


PARTE DOS: VISITA Y RECONOCIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR


Los ecosistemas de manglares en el país cubren aproximadamente 379.954 hectáreas que se reparten entre la costa pacifica y la región Caribe. Los manglares se desarrollan de manera natural, en las franja intermareales de las costas tropicales y subtropicales del planeta, constituyéndose de estas manera en un ecosistema complejo, por la interacción de cientos de especies de todo los niveles taxonómicas, desde microorganismos hasta especies mamíferos grandes y vistosas, incluyendo entre todas estas cientos de clases de peces que son el sustento de muchas comunidades. Todas las especies que interactúan en el manglar tienen su nicho específico y funciones determinadas dentro del manglar que son vitales para la dinámica y funcionamiento de estos ecosistemas.

La situación de estos ecosistema en el Caribe de Colombia es critica, se calcula que una superficie de 40.000 hectáreas han sido alteradas y deterioradas, por que han perdido su arbolado y en la actualidad se presentan como zonas de alta salinidad y con una disminución dramática de sus componentes faunísticos, lo que da la zona un aspecto desértico; y que dificulta la restauración y la regeneración natural de estas áreas que tienen un grado de deterioro muy serio, y que si no se realizan acciones de regeneración serias implementadas por el hombre, el resultado podría ser la destrucción completa del ecosistema; hechos que se traducen en la perdida del hábitat de miles de especies faunística y en la transformación de este bello paisaje. Como resultado de esta alteración este ecosistema se convertirá en playones salinos de baja productividad y con muchas sedimentaciones. Lo que hace del ecosistema y su destrucción un problema a resolver que involucra a un sin numero de personas que dependen de este ecosistema para sobrevivir y a toda la comunidad de la región.

31 comentarios:

Unknown dijo...

SEGUNDO MOMENTO VISITA Y RECONOCIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR.

1.¿por què el sitio visitado de manglar es considerado ecosistema? El manglar es considerado un ecosistema por su papel en el mantenimiento de la biodiversidad, retención de nutrientes, protección y estabilización de las líneas costeras, preservación de la calidad del agua, regulación del clima y prevención de la erosión, así como en el aseguramiento de la sostenibilidad de la pesca, ya que constituye una zona de desove, crianza y desarrollo de diversidad de especies.
8.¿cuàl es la importancia econòmica y ambiental del ecosistema para la comunidad y la regiòn?.
la impotancia radica en que Su riqueza natural constituye una fuente importante en las economías de las comunidades locales de recolectores y pescadores artesanales; poblaciones costeras como es el caso de la poblacion de san antero que en un 90% depende de este recurso natural, así como su referente de articulación sociocultural.
12.¿còmo se podria explotar este ecosisrema de manera sostenible?.
El árbol mismo de mangle es una fuente de combustible, como madera o leña, de pulpa para manufactura de papel y de taninos, tinturas y varios productos medicinales. Debido a la importancia de estas propiedades, los mangles deben ser cuidadosamente preservados y explotados solamente hasta el punto en que no se cree un desequilibrio de la situación ecológica existente.
en el caso de san antero se les da a la comunidad una determinada cantidad de hectareas de mangle para que sean explotadas y aprovechadas sin causarle daño y desequilibrio a este ecosistema.

INTEGRANTES:
CARMELO ARRIETA
URIEL MERCADO
JONATHAN URZOLA
RAFAEL PEREZ
IV SEMESTRE GRUPO 2

alba mulford dijo...

9.¿Que tipos de recursos naturales son explotados en el ecosistema?
Los recursos naturales mas explotados en el ecosistema son la pesca y la explotacion del mangle, ya q muchas de las personas de esta region dependen economicamente de estos dos recursos los cuales le brindan su sosten en su diario vivir, teniendo en cuenta que deben cuidar el ecosistema pues dependen de el.
2.¿Realice un inventario general de las poblaciones que pueda obserbar en el ecosistema flora y fauna?
Las diferentes poblaciones que pudimos observar entre flora y fauna fueron: cangrejos, las diferentes clases de peces, las gaviotas, los alcatraces, las diferentes clases de mangle.
1.¿Porque el citio visitado de manglar es considerado ecosistema?
Es considerado un ecosistema por las diferentes especies q alli habitan, las cuales presentan una relacion entre si con todos sus componentes, agua , suelo, temperatura, todo esto va ligado muy intimamente ya q si en el manglar no existiera ninguno de estos compomentes no seria un ecosistema.

INTEGRANTES:
Alba Mulford
Maroli Suarez
Karen Ramirez
Miguel Julio
4º Semestre
Grupo 2

junior ortega dijo...

1. ¿Cuál es el propósito del proyecto de la especie cocdilus acatus (Caimán de Aguja)?

Este proyecto se hace con el fin de conservar una especie, la cual está en peligro de extinción, anteriormente estos animales eran perseguidos y cazados por cazadores furtivos, los cuales subsistían con la comercialización de la piel de los caimanes. Estos cazadores fueron concientizados por uno biólogos conservadores del medio ambiente; hoy en día algunos de estos cazadores, se han convertido en protectores del ecosistema y de estos reptiles, ayudándolos en su reproducción con el fin de que haiga un repoblamiento de los seres.

Siendo estos reptiles parte fundamental del ecosistema de manglar, puesto que cumple muchas funciones en el medio, una de ellas es la de abrir canales con el paso de ellos para dejar entra las corrientes que vengan del rio, así esa corriente trae semillas y otros sedimentos indispensables para el medio en el que habitan. Otra de las funciones de los caimanes de aguja es la de comer las otras especies que caen al agua para mantener limpia el agua de desechos sólidos.

Este proyecto ha beneficiado a muchos pobladores de la comunidad, puesto que de él viven muchas familias que subsisten gracias a los ingresos obtenidos a través de él, pero sin embargo esa no es la primordial función, más bien es al de preservar la especie sin tener un ánimo de lucro.







2. ¿Cuál es la responsabilidad o funciones de las diferentes entidades, que coordinan el proyecto (Corporación Autónoma Regional, Alcaldía Municipal, Asociación de Pescadores. Universidad de Córdoba, Instituciones Educativas)?

La función de estas entidades es permitir que estos reptiles no se extingan, utilizando como estrategia la concientización y sensibilización de la comunidad sobre la importancia que tienen estos reptiles para mantener un equilibrio ecológico en el ecosistema.

Además están respaldados por la ley para hacer cumplir a cabalidad con todos y cada uno de los objetivos planteados en el proyecto, para que así sea eficaz y eficiciente todas las normas y así se logre la preservación de esta especie amenazada por el propio hombre, no solo ayudarlos por peligro del hombre, sino también de la propia naturaleza, por eso ellos buscan los nidos de los caimanes para ayudarles con la anidacion y la posterior criancia de los pequeños reptiles que acaban de llegar al mundo, para luego liberarlos a su medio natural.

Por otra parte es importante que las nuevas generaciones sean testigos y colaboradores de la labor que se está realizando para mantener la vida de estos reptiles en el ecosistema.







3. ¿Qué otras especies están en la línea de preservación (nombre científico y nombre vulgar)?


Entre la línea de preservación encontramos La tortuga de río (Podocnemis lewyana) conocida como la hicotea, muy perseguida por su carne, es un reptil que hace parte de la familia Podocnemididae, son tortugas semiacuáticas y habitan en cuerpos de agua dulce. Son animales de caparazón más bien plano (pero más alto en su parte anterior o media) que alcanza 44 centímetros de longitud, de color castaño a grisáceo; sus miembros posteriores tienen cuatro dedos con uñas. Son endémicas de Colombia y se encuentran en el río Magdalena y sus principales afluentes, como el río Cimitarra, y en lagunas y otros campos.

También encontramos la iguana común (iguana iguana) La iguana común o verde presenta una coloración verdosa que se hace más vistosa durante la época de reproducción. Vive en los árboles y puede trepar por troncos y ramas con gran rapidez. La cual es muy perseguida por el hombre para sacarle los huevos y comercializarlos.
El nombre científico del morrocoy proviene de las palabras griegas kheloné, que significa tortuga, y chelys, que significa coraza. Son quelonios que pertenecen a la especie de los reptiles y al género de los testudos.

Los morrocoyes son considerados animales amistosos, sociables y pacíficos. Viven en grandes grupos y poseen una gran capacidad de organización, razón por la cual los seres humanos suelen escogerlos como mascotas aunque tienden a ser muy exigentes ante sus dueños.
En la familia de los quelonios, el morrocoy es el más longevo de estos vertebrados, alcanzando en algunos casos a los 100 años de vida.
También encontramos la tortuga marina Chelonia mydas, y una muy rara tortuga albina encontrada por las costas de los manglares donde desemboca el rio.

INTEGRANTES:

ALKEVIN ALVAREZ QUINTERO
JAIDER ARRIETA MEZA
ROBERTO CIFUENTES PEREZ
REGINALDO ORTEGA CARRASCAL
JAROL VILLALBA SALGADO

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL
CICLO COMPLEMENTARIO DE FORMACION DOCENTE
IV-SEMESTRE GRUPO 1
COROZAL-SUCRE
2008

jessica dijo...

PRIMER MOMENTO VISITA Y RECONOCIMEINTO DE LA ESTACION AMAYA.

1.¿CUAL ES EL PROPOSITO DEL PROYECTO DE LA ESPECIE COCODRILUS ACATUS (CAIMAN AGUJA)?
Esta actividad hace parte de una estrategia piloto en el país, para la conservación y el uso sostenible de esta especie, que además cuenta con la participación de antiguos cazadores de caimanes que se han unido a las iniciativas de la CVS (CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LOS VALLES Y DEL RIO SINU) en esa zona del departamento de Córdoba. De igual forma, se convierte en un observatorio de participación y educación ambiental para el fortalecimiento comunitario.


5.¿CUAL ES LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DE LAS ESPECIES EN LA ZONA?
una de las principales problematicas es que no se tenia un buen control de la entrada del persona, ahora se ha respetado el area y se controla con mas eficiencia la entrada de personas.
En la pesca el arte de pescar es el atarraya, boliche o maya; en estos casos se pescaba y los peces pequeños quedaban en la orilla y al ser pescados se morian porque no se aprovechaban.
Otra problematica es la social, debido a que los pescadores en su situacion economica, pescan toda clase de pescado sin medir la talla adecuada.

6.¿SE ESTA REALIZANDO ALGUN TIPO DE INVESTIGACION EN CUANTO A LA ESPECIE DE LOS PROGRAMAS DE CONSERVACION?
SI, NUEMAR, se encarga de analizar e investigar las talla de todas las especies que estan en via de extincion, la universidad JOSE TADEO LOZANO investiga el chipichipi, anchoa, ostra, y el cangrejo azul entre otros; hablandode este es una especie que el mismo hombre ha estado acabando y debido a esto los que queda las tallas no son tan grandes y no se les ve mucho andar por las carreteras.

INTEGRANTES:
NILHEN HERAZO MARTINEZ
DOLDY ARROYO CANCHILA
JESSICA VILLALBA BADEL

Unknown dijo...

KATY LUZ ESTELLA WADITH NEIDER

El manglar en la actualidad es parte indispensable en la subsistencia para muchas especies en el planeta por la diversidad de elementos que proporciona y la gran vitalidad que conserva...
Hoy es un hecho que el ser muhano para poder sobrevivir tiene que explotar el medio en el que se desenvuelve, pero el problema radica en la sobreexplotacion que a este se le da y dejan a un lado que los recursos pueden escasear y se olvidan de lo importante que es mantener un equlibrio ambiental... Los manglares son un claro ejemplo de esta problematica por lo que algunos entes ambientales llevan a cabo campañas para la conservacion de estos habitas o ecosistemas!!!
El ecosistema se hace necesario mantenerlo de una manera sostenible para que asi el hombre pueda beneficiarse durante toda su existencia por lo que se cree indispensable que el mismo hombre es quien debe empaparse con el hecho de conservacion y equilibrio. Una forma de conservar y explotar los manglares seria por medio de su cuidado por parte de las personas que mas se benefician, siendo esta una manera de garantizar una larga subsistencia para las personas que de alli se alimentan y por tanto una manera de conservacion de manglares.....
En fin fue muy gratificante y significativa esta experiencia ayudandonos no solo a conocer esoacios diferentes a nuetra cotidianidad sino solo que nos permitio conocer de cerca y detalladamente los manglares: funciones, reproduccion, explotacion... Nos sentimos muy satisfechos...
A parte de todo qeuremos darle profesor Ricardo nuestras mas sinceras felicitaciones por su super idea...
Katy Cuello Tovar
Wadith Ortega Diaz
Luz Estella Diaz Acosta
Neider Moreno Arias

Unknown dijo...

KAROLINA JIMENEZProfesor Ricardo quiero en primera instancia agradecerle por la iniciativa y la oportunidad que nos brindo de conocer y obtener tantas experiencias significativas a través de la salida de campo.
Resulta de gran importancia conocer los trabajos adelantados en la estación Amaya lo cual facilito en gran medida a todos los docentes en formación adquirir la información y la concientizacion pertinente para trabajar y apoyar esta ardua labor que hoy por hoy representa el reto y la tarea mas difícil pero de lo único que estoy completamente segura que nos es imposible porque desde ya se están haciendo notorios los cambios que esta sufriendo nuestro planeta tierra.
Una de las cosas que mas me impactaron fue los ecosistemas de manglar y su fuerte influencia dentro de la reducción del calentamiento global, gracias a todas las funciones que ejerce y posee dentro del medio ambiente, dentro de las cuales destacamos: reducción del co2,actúa como barrera y retiene nutrientes necesarios que impiden la erosión.
Es así como resulta de gran valor y de imprescindible importancia su conservación y preservación por parte de todos los seres humanos que hacemos parte de este pequeño mundo el cual sufre las consecuencias de el aprovechamiento irracional que ha tenido el mismo hombre, como por ejemplo con los ecosistemas marinos en este caso.
Afortunadamente con el trabajo adelantado en los zoocriaderos y la bahía de cispata muchas personas apoyan arduamente con el rescate de estos sectores de nuestro medio, con lo que considero se ha hecho mucho pero no lo sufiente porque cada día se requiere del aporte significativo de todos.
gracia por la experiencia tan agradable y educativa que nos brindo, solo deseo que continúe con el mismo entusiasmo, dedicación y esfuerzo en el aporte de la formación integra de todos sus educandos... usted es un ejemplo de maestro y de amigo, gracias por abrirnos un espacio en su vida profesional y laborar para lograr aprender cada día de sus experiencias y sus conocimientos.
ADELANTE USTED ES UN
EJEMPLO DE MAESTRO.

KAROLINA JIMENEZ

IV SEMESTRE GRUPO 3

Unknown dijo...

1.¿Cual es el propósito del proyecto de la especie cocodrilus acatus(Caiman de aguja)?.
Rt/ El propósito principal de este proyecto es que a las especies se les realice un estudio científico, para lograr así tener acceso a una licencia, para que su zoocriadero pueda contar con un cierto número de éstas especies. Así mismo éste proyecto busca preservar a estas especies, puesto que estan en vía de extinción, gracias a la caza masiva que presentan estos animales por parte de miembros de la comunidad a la cual ellos hacen parte.

¿Qué otras especies están en línea de preservación(nombre científico y vulgar)?.
Rt/Algunas de las especies que estan en línea de preservación son:
-Tapaculo liso-Quinosterno leucostom.
-Icotea blanca-Traquemis calisrostri.
-Tortuga de rio-Podoenemi leviana.
-Icotea montañera-Rinoclemis melanosterna.
-Morrocoy-Quelonoides carbonaria.
-Carranchina-Mesoclemis dali.
-Tapaculo común-Quinosterno escorpioide.

¿Cuál es la problemática ambiental de las especies en la zona?.
Rt/:En las parte ambiental no existe problemática alguna, puesto que el clima se adecua perfectamente a sus condiciones de vida. No obstante la problemática radica en la caza indiscriminada por parte de los cazadores de la zona, quienes aprovechan la vía en extinción de estas especies para comercializarlas. Cabe esaltar que los biólogos Geovani Andrés y su esposa Clara sierra Díaz están realizando importantes investigaciones en cuanto a las especies de los programas de preservación que se encuentran en estos lugares. Y al mismo tiempo apoyan el proyecto que está bajo la supervisión de la coorporación autónoma regional, la alcaldía municipal, asociación de pescadores, universidad de cordoba e instituciones educativas,todo con ésto con el fin de trabajar junto con la comunidad en el proyecto piloto de conservación de las especies en vía de extinción.

Integrantes:
Paola de la Ossa
Erika Domínguez
Estéfany Hernández
Liceth Salgado
Julieth Salgado

Unknown dijo...

ereslomejorSEGUNDO MOMENTO VISITA Y RECONOCIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR.

1. ¿ por qué el sitio visitado del manglar es considerado ecosistema?
el sitio visitado del manglar e4s considerado ecosistema porque es un lugar donde predominan diferentes especies de faunas y flora. las cuales son utilizadas para el sostenimiento de la comunidad que se beneficia de él. en este lugar son explotados muchos recursos naturales que sin lugar a dudas ayudan a la establidad del ecosistema, ya que los habitantes repetan las reglas de conservacion del medio

8.¿ cuál es la importancia economica Y ambiental del ecosistema para la comunidad y la region?
la importancia economica y ambiental, es vital ya que la poblacion se abastece de la venta de la madera del mangle, cortandolo cuando este alcanza un nivel adecuado de altura y grosor apropiado para su venta, entonces esto hace que los habitantes de la zona corten y vendan el mangle con sumo cuidado para no alterar el ecosistema. su importancia ambiental es que este ecosistema es reconocido a nivel nacional y en su habita viven diferentes especies, tambien es importante por la purificacion que le brindan al ambiente, y debido a que es un factor que puede evitar la destruccion de la poblacion a caausa de los fuertes vientos causado por los uracanes.
9. ¿qué tipo de recursos naturales son explotados en el ecosistema?
entre los recursos que son explotados en estos ecosistemas se encuentra el mangle que entre sus diversas especies se constituyen en el primer factor y fuente economica de esta zona, en menor escala de explotacion se encuentra la pesca, el cultivo de ostras que sirve como sustento alimenticio del hogar y como fuente de ingreo economico al ser vendido a los visitantes.


INTEGRANTES:
AGUAS CASTILLO CARLOS ALBERTO
MERCADO CASTILLO SERGIO LUIS
PALACIO LOZANO JOSE DAVID
PEREZ SEQUEDA ELOINA
SUAREZ PEREZ CARLOS MAURICIO

Unknown dijo...

oePRIMER MOMENTO: VISITA DE LA ESTACION AMAYA

1. ¿ cual es el proposito del proyecto de la especie cocdrilus acatus ( caiman de aguja)?
el proposito fundamental de este proyecto es lograr mantener la especie del crocodrylus acutus, puesto que dias tras dias se van restructurando lugares ambientales y sitios estrategicos para ejecutar la reproduccion activa de esta especie; con el fin de no llegar al termino de la exticion del caiman de agujas si no brindar y mostrar lugares(zoocriaderos) donde se vea la diversidad de especies valiosas que existen.

2. ¿cuàles son las etapas de redoblamiento de las especies que se conservan?
- se brindan lugares estrategicos para llebar a cabo la fecundacion
-se realizan monticulos implementando materiales naturales como: basuras, ramasdesechos de mangle barro etc. en los cuales los cocodrilus acatus ponen y ocultan los huevos
-recopilacion de huevos: se dirigen monticulos por monticulos para tomar la cantidad de huevos depositados en ellos
-trasladan los huevos a un cava con el fin de mantenerlos en una temperatura agradable
-trasladan los huevos a la encubador para lograr una buena formacion
-en caso que el tiempo adecuado para que el caiman tome espacio libre y no pueda salir del huevo las personas encargadas de este proyecto les ayudan a salir rompiendo gran parte de la cascara de huevo
-se brinda la atencion de zocrias durante el tiempo necesario para luego llevar el 50% de la especie al habita natural

5. ¿cuál es la problematica ambiental de las especies en la zona?
la problematica ambiental que se presenta en esta zona son los cazadores ilegales puesto que dia a dia las especies que se encuentran en sus ambientes naturales son muy pocas debido a que son retiradas de los ecosistemas para tomarlas como alimentos de la comunidad y producto de exportacion, evidenciando de estasmanera poca diversidadde especies en los diferente ecosistema cuyo factor esta evidenciado en el siguiente punto:
-las especies que se les implementa el proceso de zoocrias cuando se les de vuelve su habita natural gran parte vuelve a caer en mano de estos cazadores que sean convertido en importantes depredadores

Unknown dijo...

PRIMER MOMENTO: VISITA DE LA ESTACION AMAYA

1. ¿ cual es el proposito del proyecto de la especie cocdrilus acatus ( caiman de aguja)?
el proposito fundamental de este proyecto es lograr mantener la especie del crocodrylus acutus, puesto que dias tras dias se van restructurando lugares ambientales y sitios estrategicos para ejecutar la reproduccion activa de esta especie; con el fin de no llegar al termino de la exticion del caiman de agujas si no brindar y mostrar lugares(zoocriaderos) donde se vea la diversidad de especies valiosas que existen.

2. ¿cuàles son las etapas de redoblamiento de las especies que se conservan?
- se brindan lugares estrategicos para llebar a cabo la fecundacion
-se realizan monticulos implementando materiales naturales como: basuras, ramasdesechos de mangle barro etc. en los cuales los cocodrilus acatus ponen y ocultan los huevos
-recopilacion de huevos: se dirigen monticulos por monticulos para tomar la cantidad de huevos depositados en ellos
-trasladan los huevos a un cava con el fin de mantenerlos en una temperatura agradable
-trasladan los huevos a la encubador para lograr una buena formacion
-en caso que el tiempo adecuado para que el caiman tome espacio libre y no pueda salir del huevo las personas encargadas de este proyecto les ayudan a salir rompiendo gran parte de la cascara de huevo
-se brinda la atencion de zocrias durante el tiempo necesario para luego llevar el 50% de la especie al habita natural

5. ¿cuál es la problematica ambiental de las especies en la zona?
la problematica ambiental que se presenta en esta zona son los cazadores ilegales puesto que dia a dia las especies que se encuentran en sus ambientes naturales son muy pocas debido a que son retiradas de los ecosistemas para tomarlas como alimentos de la comunidad y producto de exportacion, evidenciando de estasmanera poca diversidadde especies en los diferente ecosistema cuyo factor esta evidenciado en el siguiente punto:
-las especies que se les implementa el proceso de zoocrias cuando se les de vuelve su habita natural gran parte vuelve a caer en mano de estos cazadores que sean convertido en importantes depredadores

INTEGRANTES:
LAZARO JHAN EVETH
SUAREZ MOGOLLON RUBER
BARBOZA DUBAN
CONTRERAS MILTON

marta dijo...

1. ¿Cuál es el propósito del proyecto de la especie Crocodylus acutus (caimán aguja)?

El objetivo principal es propender por la conservación de la especie, ya que esta variedad de reptiles es la más amenazada y considerada en peligro de extinción en Colombia.

Lo anterior se da a través de la construcción de una infraestructura para el manejo ex-situ de crías de crocodílideos y una incubadora para el manejo de huevos de reptiles, con énfasis en caimanes y babillas y que preliminarmente lleva el nombre de Estación Experimental comunitaria para la investigación y manejo del Crocodylus acutus y otros elementos faunístico de la región.

Otra meta del proyecto es la recuperación y estabilización de las poblaciones silvestres de caimanes de la Bahía de Cispatá. Una vez que se logre este objetivo, que puede tardar tres o más años, las comunidades podrían acceder al aprovechamiento de animales o huevos para la obtención de pieles, las cuales podrían ser transformadas o comercializadas directamente en los mercados nacionales e internacionales, cobijados por los principios conservacionistas del uso sostenible y apoyados por el monitoreo y la investigación científica.


2. ¿Por qué el sitio visitado de Manglar es considerado ecosistemas?
Es considerado ecosistema por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchos de estas especie nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces Por lo que son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica. Además son usados para la recreación pasiva y actividades turísticas. Aun conociendo todos los beneficios el 75% de los mangles han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer.

3. Identifique las especies de mangles predominantes, con sus principales características físicas, forma de hoja, tallo, color.

MANGLE ROJO (Rhyzophora mangle): es el que habita en la zona inundada por el agua. Se identifica por sus raíces adventicias que salen de los troncos y las ramas. Estas raíces superficiales poseen poros o lenticelas, que les permite incorporar nutrientes y realizar intercambio de gases. Se caracteriza además por sus semillas colgantes o plántulas que a la vez son flotantes y son una forma única de dispersión. Estos árboles pueden alcanzar hasta 45m. de altura especialmente en la desembocaduras de los ríos aunque normalmente tienen unos 15m. La corteza externa es de color gris claro, con manchas oscuras y cara interna es de color rosado. La madera es rojiza y no presenta anillos de crecimiento. Las hojas se agrupan apicalmente en internudos cortos que son simples, opuestas, con tamaños que van de 8 a 10 cm. Aunque también se encuentran hojas de hasta 17 – 20 cm. De longitud.

CONOCARPUS ERECTUS LINNAEUS, MANGLE BOTÓN, MANGLE JELI O MANGLE ZARAGOZA: Estos mangles generalmente no sobrepasan de 10m. De altura y normalmente se desarrollan sobre sustratos arenosos, detrás de las dunas. Las hojas son alternas y lanceadas. Los pecilios son muy cortos y presentan láminas a maneras de quillas, con glándulas a cada lado. Las hojas alcanzan unos 100 mm. De largo por unos 35 mm. De ancho. El haz es de color verde oscuro mientras que el envés es de color verde grisáceo. Las flores son muy pequeñas de unos 2 mm. De diámetro, de color verde y agrupadas en florescencias redondeadas o globulares de unos 12 mm. De diámetro, sin pétalos y con 5 a 10 estambres. Fruto formado por 36 a 56 agregados en forma de piña provistos con cámaras de aire.

EL MANGLE NEGRO O MANGLE BOBO (Avicennia germinans), se encuentra en terrenos más elevados que permanecen en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periódicamente. La característica más prominente son los neumatóforos que sobresalen desde la raíz a través del suelo. Las hojas son alargadas y lanceoladas y generalmente tiene la superficie cubierta por cristales de sal.

Estos mangles pueden alcanzar 20m. De altura y se caracterizan por una corteza externa oscura y una interna amarillenta. Las ramas jóvenes son pubescentes. Las hojas son generalmente enteras, elípticas, oblongas o lanceadas y opuestas, generalmente unos 80 mm. De largo por 30 mm. De ancho, pero también pueden alcanzar 154 mm. Especialmente en zonas sombreadas. El haz es de color verde amarillento mientras que el envés es pubescente y de color verde plateado. Las flores son opuestas y están dispuestas en grupos terminales, sin tallo, generalmente de unos 5 mm. De diámetro. Tienen brácteas verdes, con un cáliz verdoso y cinco sépalos elípticos imbricados. La corola es blanca o amarillenta y tiene cuatro lóbulos de 12 a 20 mm. Y cuatro estambres insertos con anteras oscuras. El fruto es una cápsula ovalada y achatada en un extremo, con un eptocarpio carnoso dehiscente de unos 40 mm. De largo. El embrión se caracteriza por una radícula vellosa protegida por cotiledones suculentos.

LAGUNCULARIA RACEMOSA, MANGLE BLANCO O MANGLE HUMUS. Estos mangles pueden alcanzar hasta 20m. De altura, pero generalmente se conocen como arbustos de unos 6m. De altura, creciendo a lo largo de orillas de los esteros salobres, o en la desembocaduras de ríos que se represan con el ascenso mareal.
Las hojas tienen pecilios de unos 20 mm. De largo, con tonalidades rojizas, con 2 glándulas, una a cada lao, cerca de la base de las hojas. Las hojas son opuestas, simples, enteras, oblongas, con un ápice redondeado y de aspecto suculento. El haz se caracteriza por un color verde opaco, mientras que el envés se caracteriza por un verde pasto. Las flores son pequeñas, en forma de campana, con cinco pétalos blanco-verdosos de unos 3 mm. De largo y 10 estambres, con anteras en forma de corazón. El fruto es de unos 20 mm. De largo un tanto aplanado y provistos de fuertes costillas; la superficie externa es tormentosa. Esta especie posee un sistema de raíces radicales poco profundas, con pneumatoforos que se subdividen cerca de la superficie del suelo, del cual sobresale muy poco.

INTEGRANTES:

MARTA TORRES FLÓREZ
SERVIO MACARENO MENDOZA
ALVARO HERRERA MARTINEZ ALVARO
MARIA OLGA RUIS PÉREZ
IDAMIT LEÓN BARBOZA

IV SEM. GRUPO:4

leydis dijo...

PRIMER MOMENTO: VISITA DE LA ESTACIÓN AMAYA
“CAIMÁN AGUJA”(CROCODYLUS AGTUS)

También conocido como caimán porro o “caretabla”, es una de las especies que son manejadas en el proyecto de zoocriadero. Dicho proyecto cuenta con la participación de antiguos cazadores que se vincularon al proyecto con el objetivo se restaurar los niveles de población de esta especie en la zona y así, en el momento en que éste se dé, retomar su actividad de cacería pero esta vez con el amparo de la ley y bajo un común acuerdo con las responsables del proyecto, basado en la repartición equitativa de los animales que sean capturados, obteniendo ambas partes mejores y mayores beneficios y al mismo tiempo evitando que se presenten nuevamente un desequilibrio ecológico.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados por los 18 integrantes del proyecto, el programa presenta ciertas dificultades entre las cuales se destacan la acción indiscriminada de cazadores que continúan ejerciendo labores de cacería en la zona donde los ejemplares del zoocriadero son liberados.
Pero a pesar de todo, los participantes del programa siguen trabajando como lo han hecho durante los 6 años que tiene de vigencia este programa; el cual además, cuenta con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional para los Valles del Sinú y San Jorge que son los encargados de la jurisdicción local.

Es preciso resaltar que el caimán aguja no es la única especie que está en conservación en la estación Amaya. Una gran variedad de tortugas también allí son atendidas, como por ejemplo:

Kinosterno scorpioides scorpioides: Tapaculo común

Kinosternon leucostomum: Tapaculo liso

Chelonoidis carbonaria: Morrocoyos

Trachemys callirostris: Icotea blanca


Respuestas a preguntas 1-3-4-6 primer momento
Ciclo complementario Sem.IV Grupo1
Acuña Rivas Olga
Farak Avilez Laura
Márquez García Filmar
Vergara Castro Leydis

leydis dijo...

PRIMER MOMENTO: VISITA DE LA ESTACIÓN AMAYA
“CAIMÁN AGUJA”(CROCODYLUS AGTUS)

También conocido como caimán porro o “caretabla”, es una de las especies que son manejadas en el proyecto de zoocriadero. Dicho proyecto cuenta con la participación de antiguos cazadores que se vincularon al proyecto con el objetivo se restaurar los niveles de población de esta especie en la zona y así, en el momento en que éste se dé, retomar su actividad de cacería pero esta vez con el amparo de la ley y bajo un común acuerdo con las responsables del proyecto, basado en la repartición equitativa de los animales que sean capturados, obteniendo ambas partes mejores y mayores beneficios y al mismo tiempo evitando que se presenten nuevamente un desequilibrio ecológico.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados por los 18 integrantes del proyecto, el programa presenta ciertas dificultades entre las cuales se destacan la acción indiscriminada de cazadores que continúan ejerciendo labores de cacería en la zona donde los ejemplares del zoocriadero son liberados.
Pero a pesar de todo, los participantes del programa siguen trabajando como lo han hecho durante los 6 años que tiene de vigencia este programa; el cual además, cuenta con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional para los Valles del Sinú y San Jorge que son los encargados de la jurisdicción local.

Es preciso resaltar que el caimán aguja no es la única especie que está en conservación en la estación Amaya. Una gran variedad de tortugas también allí son atendidas, como por ejemplo:

Kinosterno scorpioides scorpioides: Tapaculo común

Kinosternon leucostomum: Tapaculo liso

Chelonoidis carbonaria: Morrocoyos

Trachemys callirostris: Icotea blanca


Respuestas a preguntas 1-3-4-6 primer momento
Ciclo complementario Sem.IV Grupo1
Acuña Rivas Olga
Farak Avilez Laura
Márquez García Filmar
Vergara Castro Leydis

Daniel Marquez dijo...

Nombre cientifico: Crocodylos Actus
Nombre vulgar: Caiman Aguja
Caiman del Magdalena
"Caiman Porro"
"Caretabla"

Limites de Crecimientos:
Hembra: 4mts Machos: 7mts

Caracteristicas Fisicas:
- los adultos jovenes son de color gris raton y de hocico angosto y puntiagudo`.
- los ejemplares mas viejos son de color gris os`curo o negruzco y de hocico un poco mas ancho.

HABITAT: Pueden habitar en lugares como grandes rios, lagunas, pantanos, pozos situados dentro del monte, ciengas de agua salobre y salada y manglares.

ALIEMTACION:
. Depende de los recursos que se encuentren disponibles en temporadas de invierno y verano.
INVIERNO: Peces como el sàbalo, los patos migratorios y cangrejos azules.
VERANO: Iguanas yBabillas.

NOTA: en el zoocriadero los caimanes son alimentados con cangrejos y pez sardina. los mas grandes cada 8 dias y los pequeños diariamente.

Reproduccion:
- la epoca de anidacion se da durante los meses de enero y febrero.
- la cantidad de huevos encontrados en los nidos de tierra firme es de 40 a 60, con un peso que varia de 43.5 a 56 gr.
- el periodo de incubacion dura de 75 a 80 dias, dependiendo del grado de exposicion al sol que tenga el nido.
- la cria recien salida del huevo mide de 24 a 27 cm.
- Los jovenes crecen 1.50 mts aproximadamente en 5 años.

NOTA: los responsables del zoocriadero dieron a conocer que ellos han creado algunos midos artificiales y/o encubadoras y en algunas ocaciones es necesario ayudar a nacer a las crias rompiendo cuidadosamente el cascaron.
Tambien aseguraron que el sexo de la cria depende de la temperatura del huevo, asi:

31º: Hembras y Machò
32º: Hembra
33º: Macho

Basado en informes publicados por " fauna Colombiana"
fundacion Renaser y en la Experiencia "salida de campo" visita y estudio a la estacion Amaya y el ecosistema de Manglar de la Bahia Cispatá DPTO de Cordoba.

Integrantes: `
Daniel MArquez Contreras
Javier Garay Merlano
Emiro Hernandez Cardenas

haydee dijo...

2.¿cuáles son las etapas del proceso de redoblamiento de las especies que se conservan?
-se realizan los nidos para que los reptiles depositen sus huevos
-se recogen los huevos de tal manera que no se mueran
-se colocan en las encubadoras a esperar que nazcan y luego se ubican en los estanques
4.¿qué otras especies están en la linea de preservación ?(nombre científico y nombre vulgar)
-Tapaculo liso-Quinosterno leucostom.
-Icotea blanca-Traquemis calisrostri.
-Tortuga de rio-Podoenemi leviana.
-Icotea montañera-Rinoclemis melanosterna.
-Morrocoy-Quelonoides carbonaria.
-Carranchina-Mesoclemis dali.
-Tapaculo común-Quinosterno escorpioide.
7.¿cuales son las dificultases de implementación del programa de zoocría?
la principal dificultad que e presenta ea la de los cazadores que continúan ejerciendo sus labores de caza en las zonas en las que son liberados los reptiles

haydee dijo...

2.¿cuáles son las etapas del proceso de redoblamiento de las especies que se conservan?
-se realizan los nidos para que los reptiles depositen sus huevos
-se recogen los huevos de tal manera que no se mueran
-se colocan en las encubadoras a esperar que nazcan y luego se ubican en los estanques
4.¿qué otras especies están en la linea de preservación ?(nombre científico y nombre vulgar)
-Tapaculo liso-Quinosterno leucostom.
-Icotea blanca-Traquemis calisrostri.
-Tortuga de rio-Podoenemi leviana.
-Icotea montañera-Rinoclemis melanosterna.
-Morrocoy-Quelonoides carbonaria.
-Carranchina-Mesoclemis dali.
-Tapaculo común-Quinosterno escorpioide.
7.¿cuales son las dificultases de implementación del programa de zoocría?
la principal dificultad que e presenta ea la de los cazadores que continúan ejerciendo sus labores de caza en las zonas en las que son liberados los reptiles

sandra arrieta
julio gomez
haydee iriarte
kevin perez

milagro dijo...

VISITA DE LA ESTACION AMAYA
RECONOCIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR.
El manglar es una formación vegetal típica de climas tropicales que se desarrollan en zonas de marisma o que tienen un periodo anual de desecación, en el manglar y se concentran, todos los residuos permitiendo que haya una interacción en la unidad natural de las partes vivas e inertes, para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materias y la energía vivas y no vivas sigue una vía circular. Por esto se dice que el manglar es un ecosistema porque en el se distinguen el ciclo de la materia y la energía: materia inerte, productores primarios, consumidores y descomponedores ya que se benefician la flora y la fauna.
El estuario es una entrada de agua dulce y agua salada

Diferentes tipos de mangle:
Mangle pichuelo
Mangle bobo (se utiliza para cercas)
Mangle humo
Mangle rojo (es el que mas se comercializa)
Mangle zogarosa (es el que se encuentra en san Bernardo del viento)
El día 21 de Noviembre del 2008 que realizamos la salida de campos en san Antero Córdoba específicamente en la CVS (Corporación autónoma regional de los Valles de Sinú) encontramos un plan de manejo
*zona de recuperación
* Sector Tinajones (rio Sinú)
Proyectos como:
Peces, tortugas marinas, tortugas albinas (ojos rojos), ostras, manglar de diversas especies (ricos en flora y fauna), cocodrilo, caimán, babilla, iguana.
En esta estación estos proyectos son considerados únicos en Colombia y primero en la conservación de especie con perseveracion de antiguos cazadores.
La productiva que se encuentra en este ecosistema es de gran importancia económica y ambiental para la comunidad y la región ya que son explotados por la autorización asignada por la Corporación, esto se realiza para las diferentes zonas.
INTEGRANTES
HERNY MERCADO
VIVIANA TOVAR
FRANCISCA VIDES CONTRERAS
MILAGRO VIDES CONTRERAS
IV GRUPO 3 CICLO COMPLEMENTARIO
E.N.S.C

milagro dijo...

VISITA DE LA ESTACION AMAYA
RECONOCIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR.
El manglar es una formación vegetal típica de climas tropicales que se desarrollan en zonas de marisma o que tienen un periodo anual de desecación, en el manglar y se concentran, todos los residuos permitiendo que haya una interacción en la unidad natural de las partes vivas e inertes, para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materias y la energía vivas y no vivas sigue una vía circular. Por esto se dice que el manglar es un ecosistema porque en el se distinguen el ciclo de la materia y la energía: materia inerte, productores primarios, consumidores y descomponedores ya que se benefician la flora y la fauna.
El estuario es una entrada de agua dulce y agua salada

Diferentes tipos de mangle:
Mangle pichuelo
Mangle bobo (se utiliza para cercas)
Mangle humo
Mangle rojo (es el que mas se comercializa)
Mangle zogarosa (es el que se encuentra en san Bernardo del viento)
El día 21 de Noviembre del 2008 que realizamos la salida de campos en san Antero Córdoba específicamente en la CVS (Corporación autónoma regional de los Valles de Sinú) encontramos un plan de manejo
*zona de recuperación
* Sector Tinajones (rio Sinú)
Proyectos como:
Peces, tortugas marinas, tortugas albinas (ojos rojos), ostras, manglar de diversas especies (ricos en flora y fauna), cocodrilo, caimán, babilla, iguana.
En esta estación estos proyectos son considerados únicos en Colombia y primero en la conservación de especie con perseveracion de antiguos cazadores.
La productiva que se encuentra en este ecosistema es de gran importancia económica y ambiental para la comunidad y la región ya que son explotados por la autorización asignada por la Corporación, esto se realiza para las diferentes zonas.
INTEGRANTES
HERNY MERCADO
VIVIANA TOVAR
FRANCISCA VIDES CONTRERAS
MILAGRO VIDES CONTRERAS
IV GRUPO 3 CICLO COMPLEMENTARIO
E.N.S.C

katty dijo...

1.¿por què el sitio visitado de manglar es considerado ecosistema?
es considerado un ecosistema por que el contribuye con el mantenimiento de la biodiversidad, la preservacion y calidad del agua, cuida las especies como: peces, los mangles, entre otras, que de una u otra forma permiten que el medio ambiente se mantenga en equlibrio.

12.¿còmo se podria explotar este ecosisrema de manera sostenible?.
este importante ecosistema se puede explotar de manera sostenible, si las personas que utilizan los mangles como actividad economica le da un buen uso; como la utilizacion de este para una fuente de combustible, ya sea en madera o leña, como productos medicinales, debido a la importancia de las propiedades que los caracterizan.

9.¿Que tipos de recursos naturales son explotados en el ecosistema?
los productos mas explotados en este ecosistema son los mangles y la pesca, ya que estas se prestan para una actividad economica rentable para las personas que se sostienen de las mismas.
la preservacion de estas especies depende del buen uso que las personas le dan a estas importantes fuentes economicas.

integrantes:

katerin sandoval
carmen campo
kellys contreras
viviana paternina

cc IV 2

Johana Castilla dijo...

1.¿Cuál es el propósito del proyecto de la especie cocodrilus acatus (caimán de aguja)?
RTA/ uno de los propósitos más importantes son:La conservación y preservación de los caimanes, la cual esta en via de extinsión, ya que se le a realizado un estudio cientifico muy detallado para que este zoocriadero pueda contar con un sin número de estas especies y por lo tanto lograr mantener la especie cocodrilus acatus para su mejor calidad de vida.

2.¿Porqué el sitio visitado manglar es considerado un ecositema?
RTA/ Este sitio es considerado un ecositema puesto que aqui interactuan toda clase de especie taxonómica, también por la gran diversidad de especies que son muy productivas y alimentarias para la vida del hombre.
También es considerado un ecosistema por su mantenimiento de la biodiversidad,preservacion de la calidad del agua y evita la erosión del suelo.


3.¿Cuál es la problemática ambiental de las especies en la zona?
RTA/ Una de las principales problemáticas es que no existia un buen mantenimiento y control de las diferentes especies que habitaban en esta zona.
hoy en día podemos notar la gran diferencia debido a que existe un control y mantenimiento del lugar donde hay un gran funcinamiento, puesto que aqui llegan de diferentes lugares personas a recibir información acerca de cómo,cuándo y porqué debemos cuidar y preservar las especies que se encuentran en via de extinsión.

INTEGRANTES:

JOHANA PAOLA CASTILLA JORDÁN
YINA MARIA JIMENEZ CONTRERAS
LIZNEY SOFIA ROMERO BELTRÁN
LUIS CARLOS TOVIO VIDES

SEMESTRE IV
GRUPO 4

neyrovis dijo...

PRIMER MOMENTO
VISITA DE LA ESTACION AMAYA

-¿CUÀL ES EL PROPÒSITO DEL PROYECTO DE LA ESPECIE COCODRILUS ACATUS (CAIMÀN DE AGUJAS)?

El propoòsito de esta corporaciòn C.V.S. es la conservaciòn de èsta especie para evitar su extinción.

- ¿CUÀL ES LA PROBLEMÀTICA AMBIENTAL DE LAS ESPECIES EN LA ZONA?

La problemàtica ambiental de las especies son los cazadores, la caza indiscriminada del caimàn de aguja.

- ¿SE ESTÀ REALIZANDO ALGÙN TIPO DE INVESTIGACIÓN EN CUANTO A LA ESPECIE DE LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÒN?

Se está realizando un proyecto que se desarrollará dentro de la implementación del plan de manejo integral de los manglares de la zona de uso sostenible del sector estuariano dela Bahía de Cispatá por parte del C.V.S. y ha contado con la participaciòn de dieciocho antiguos cazadores o caimaneros quienes se han convertido en los conservadores de la especie buscando el anhelado uso sostenible y beneficios ecològicos, sociales y económicos.

INTEGRANTES:
KARIM PADILLA
RUTH VIDES
NEYROVIS PERALTA
ALEXANDER RODRIGUEZ

Unknown dijo...

ViSiTa Y rEcOnOcImIeNtO dEl EcOsIsTeMa De MaNgLaR.

1- ¿por que el sitio visitado de MANGLAR es considerado ecosistema?

- los manglares al estar conformados por una gran variedad de
especies, tienen importancia económica, social y ecológica al constituirse en
elementos esenciales para el desarrollo de los ciclos reproductivos de especies
marinas de relevancia económica para el sector pesquero; constituyen barreras
naturales que regulan los procesos de erosión y sedimentación en las áreas
marina costeras; evitan la salinización de los suelos, regulan los procesos
hidrológicos y mantienen la calidad del agua, constituyen un importante refugio de
vida silvestre, amortiguan el efecto de los huracanes y ofrecen atractivos para el
desarrollo de la industria turística y la investigación científica, asimismo generan
una serie de bienes y servicios de diferente índole, que son la base para la
subsistencia de asentamientos humanos ubicados en las zonas costeras, por esto y otras cosas mas se dice que son unos ecosistemas reguladores de la vida en nuestro planeta.

2- identifique las especies de mangle predominantes, con sus principales caracteristicas fisicas, forma de hojas, tallo, color.

•Nombre común: MANGLE ROJO.
Nombre científico: Rhizophora mangle.
Tamaño: Estos arboles pueden alcanzar hasta 45m. De altura, aunque normalmente tienen unos 15m.
Tallo: La corteza externa es de color gris claro, con manchas oscuras y cara interna es de color rosado. La madera es rojiza y no presenta anillos de crecimiento.
Hojas: Las hojas se agrupan apicalmente en internudos cortos que son simples, opuestas, con tamaños que van de 8 a 10 cm. Aunque también se encuentran hojas de hasta 17 – 20 cm. de longitud.
Los primordios foliares están cubiertos por un par de estipulas las cuales se caracterizan por presentar internamente glándulas amarillentas, que secretan un liquido viscoso el cual baña los primordios foliares.
Flores: Las flores son péndulas relativamente pequeñas de unos 25 mm. De diámetro y se caracterizan por cuatro sépalos lanceolados gruesos, carnosos, valvados, coriaceos y permanentes de unos 10 mm. De largo. Hay cuatro pétalos angostos de unos 7 mm. De largo, lanudos, de color blanco o amarillento, que se desprenden fácilmente y ocho estambres de 5 mm. De longitud. En rhizophora mangle generalmente hay de 2 a 4 flores por inflorescencia y las brácteas son obtusas. Los embriones se caracterizan por ser generalmente algo curvados y por presentar una radícula que no sobrepasa los 30cm. de longitud.

•Nombre común: MANGLE BLANCO.
Nombre científico: Laguncularia racemosa.
Altura: Pueden alcanzar hasta 20m. De altura, pero generalmente se conocen como arbustos de unos 6m de altura.
Hojas: Las hojas tienen pecilios de unos 20 mm. De largo, con tonalidades rojizas, con 2 glándulas, una a cada lado, cerca de la base de las hojas. Las hojas son opuestas, simples, enteras, oblongas, con un ápice redondeado y de aspecto suculento. El haz se caracteriza por un color verde opaco, mientras que el envés se caracteriza por un verde pasto.
Flores: Son pequeñas, en forma de campana, con cinco pétalos blanco-verdosos de unos 3 mm. De largo y 10 estambres, con anteras en forma de corazón.
Fruto: El fruto es de unos 20 mm. De largo un tanto aplanado y provistos de fuertes costillas; la superficie externa es tormentosa.

•Nombre común: MANGLE NEGRO.
Nombre científico: Avicennia germinans.
Altura: Estos mangles pueden alcanzar 20m de altura.
Tallo: Se caracterizan por una corteza externa oscura y una interna amarillenta Las ramas jóvenes son pubescentes.
Hojas: Las hojas son generalmente enteras, elípticas, oblongas o lanceadas y opuestas, generalmente unos 80 mm. De largo por 30 mm. De ancho, pero también pueden alcanzar 154 mm. Especialmente en zonas sombreadas. El haz es de color verde amarillento mientras que el envés es pubescente y de color verde plateado.
Flores: Son opuestas y están dispuestas en grupos terminales, sin tallo, generalmente de unos 5 mm. De diámetro. Tienen bracteas verdes, con un cáliz verdoso y cinco sépalos elípticos imbricados. La corola es blanca o amarillenta y tiene cuatro lóbulos de 12 a 20 mm. Y cuatro estambres insertos con anteras oscuras.
Fruto: El fruto es una cápsula ovalada y achatada en un extremo, con un eptocarpio carnoso dehiscente de unos 40 mm. De largo. El embrión se caracteriza por una radicula vellosa.

3- ¿cual es la importancia economica y ambiental del ecosistama para la comunidad y la region?

-IMPORTANCIA AMBIENTAL:
•Hábitat de especies migratorias, principalmente aves que pasan en los trópicos y subtrópicos la temporada invernal septentrional o meridional.
•Hábitat de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyos hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas y lagunas costeras, los arrecifes coralinos u otros, incluso de aguas dulces(Aproximadamente el 70 % de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera).
•Por su condición de ecotono entre los dos grandes tipos de biomas, los manglares alojan gran cantidad de organismos terrestres y marinos.
•Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, peces, crustáceos, moluscos, entre otros.

- IMPORTANCIA ECONOMICA:
•Los manglares protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas, como consecuencia de la estabilidad del piso litoral que las raíces fúlcreas proveen; de otra parte, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra la erosión eólica (vientos de huracanes, etc.), aún durante las temporadas de fuertes tormentas
•Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.
•También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes (v. gr., compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados)

•Los ambientes hipóxicos de los manglares (y de las marismas y lagunas costeras) purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes y disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del oxido nitroso (gas de efecto invernadero) -producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica-a óxido nítrico o a nitrógeno molecular respectivamente.
•Se estima que por cada especie de manglar destruida se pierden anualmente 767 kg de especies marítimas de importancia comercial para el sustento de las comunidades aledañas al ecosistema.
en la region los manglares se constituyen en la fuente mas importante de dsarrollo comercial de la misma y su desempeño laboral, por lo tanto se preservan como recursos naturales que influyen primordialmente en las actividades economicas.

Grupo de trabajo:
MARCELA ANDREA MOGOLLON PEREZ
OSCAR LEONARDO VERGARA MARTINEZ
MARUTH YELIBZA GARCIA TOVAR
KEREN LUCIA OCHOA ACOSTA
MATHEWS HERMAN GARCIA TOVAR
ANA MILENA VILLADIEGO GARCIA.
c.c lv semestre grupo 2

Unknown dijo...

1-¿por que el sitio visitado de manglar es considersdo ecosistema?
los manglares son considerados un ecosistema porque en ellos se da la interaccion de cientos de especies de todos los niveles taxonomicos desde microorganismos hasta especies mamiferas grandes y vistosas incluyendo entre todas estas, cientos de clases de paces que son el sustento de muchas comunidades.

8-¿cual es la importancia economica y ambiental del ecosistema para la comunidad y la region?
La impòrtancia economica para la comunidad es que con la explotacion controlada de los manglres se benefician economicamente una gran cantidad de familias puesto que con la venta de los mangles recaudan el dinero para satisfacer sus necesidades, y ambiental porque las zonas de manglares contribuyen como medio de proteccion para los habitantes cercanos a él ante fenomenos como huracames maremotos, sunamis;tambien capturan una gran cantidad de CO2 que se produce en la tierra.

9-¿Que tipos de productos naturales son explotados en el ecosistema?
los recursos naturales que son explotados en el ecosistema basicamente son:la produccion de baras, postes y horcones de mangle que son trasladados a un sitio de almacenamiento en donde se le da su respectivo destino; estos productos son utilizados para la construccion de casa y otros oficios.

YURANIS, ELEDAISE, DANIS Y MIGUEL. CICLO 4- GRUPO 3

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

primer momento: visita al estación Amaya

9) ¿plantear su opinión sobre el programa y formular una alternativa similar en la región sabanera?

considero que el programa es una muestra sobresaliente sobre el verdadero compromiso de proteger los distintos ecosistemas preservando la diversidad de especies de tipo animal y vegetal que en este caso comprometen de manera directa la existencia de los manglares y el caimán aguja, la difícil situación en que se encuentran estas especies es de gran preocupación estudiando la problemática existente alrededor en la falta de sensibilización y de igual forma la explotación de los ecosistemas, es entonces de gran ayuda y admiración el que organizaciones de esta naturaleza adelanten programas encaminados a la superación de las dificultades mencionadas, en cuanto a nuestra región sabanera seria de gran importancia constituir grupos con el firme propósito de concientizar a la comunidad sobre la preocupante necesidad de conservar intacto nuestro entorno natural

segundo momento:
8)¿cual es la importancia económica y ambiental del ecosistema para la comunidad y la región?
el ecosistema es de gran importancia en el aspecto económico debido a que el mangle es una madera reconcida y de buena calidad en la realización de diferentes herramientas lo que impulsa su comercialización mediante la venta producida en distintos mercados generando de esta manera la satisfacción de necesidades de carácter financiero; en la parte ambiental el ecosistema contribuye a enriquecer la fauna y flora de la región de su influencia permitiendo la reproducción de distintas especies útiles en el contorno natural del mismo.

10)¿como influye en el aspecto cultural de los habitantes sobre la estabilidad del ecosistema, es decir como es el uso de los recursos?
el aspecto cultural influye de manera directa debido a que determina indiscutiblemente la existencia del ecosistema, de este factor depende la estabilidad y sostenibilidad en la protección de las distintas especies que habitan en el mismo, usando los recurso de la mejor manera posible de modo que no se extingan y así se sigan reproducie

GRUPO 2
ISMAEL BERTEL ROMAN
YARICEL GONZALES
ALVARO MERCADO
MARIA MARTINEZ

milagro dijo...

Esta experiencia me fue de gran significado ya que me permitió conocer lo importante que es la conservación de nuestro medio ambiente y del cuidado de las diferentes especies que en el se encuentran, por otro lado esta experiencia nos ayuda a crecer más como persona.
Por eso pienso que se deben seguir dando más a menudo estás salidas de campo por nuestro medio ambiente para que las personas tomen conciencia y se concienticen de la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, y conozcan lo bello y lindo que es nuestra naturaleza.
En la visita que realizamos en el ecosistema del Manglar posee una infraestructura donde se maneja la investigación de especies como cocodrilos, caimanes, babillas, iguanas, tortugas marinas, peces que están ubicadas en la Bahía de Cispatà, esta es considerada única en Colombia donde se conservan las especies con la ayuda de antiguos cazadores. Los Manglares se desarrollan de manera naturales en las franjas intermariales de las costas tropicales y subtropicales del planeta. Todas las especies que interactúan en el Manglar tienen determinadas funciones que son vitales para el funcionamiento del ecosistema. Lo que hace del ecosistema que involucren a un sin número de personas que dependan de él donde sobrevive la comunidad y la región.

ZAIDA LAZARO

IV SEMESTRE GRUPO 3

Unknown dijo...

PRIMER MOMENTO VISITA DE LA ESTACIÓN AMAYA
1. ¿ CUAL ES EL PRPOSITO DEL PROYECTO DE LA ESPECIE COCDRILUS ACATUS ( CAIMAN DE AGUJAS)?
el proposito de dicho proyecto es la conservación de las especies buscando el anehelado uso sostenible y beneficio sociales y enomicos ya que con este se busca conseguir mas adelante una licenciatura para con ello lograr hacer un estudio cientifico a la población en general para que esta especie cresca mas en cuanto a su existencia.

¿QUE OTRAS ESPECIES ESTAN EN LINEAS DE PRESERVACIÓN?(NOBRE CIENTIFICO, NOMBRE VULGAR)
Con base a un dialogo realizado con algunos expertos en el tema nos pudimos dar cuenta, que cada especie observada en la salida de campo posee un nombre cientico y un nomre vulgar, los cuales son los siguentes:NOMBRE VULGAR: tapa culo liso.
NOMBRE CIENTIFICO: ticosterno leucoton.
NOMBRE VULGAR: icotea blanca.
NOMBRE CIENTIFICO: traquermis calirosti.
NOMBRE VULGAR: tortuga del rio.
NOMBRE CIENTIFICO:podordemis leviana.
NOMBRE VULGAR: ticotea montañera.
NOMBRE CIENTIFICO. rinoclemis melanostermis.
NOMBRE VULGAR: morrocollo.
NOMBRE CIENTIFICO: queronoude carbonaira.
NOMBRE VULGAR: carranchina.
NOMBRE CIENTIFICO: mesoclemis daly.

7. ¿ CUALES SON LAS DIFICULTADES DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ZOOCRIAS?
algunas dificultades presentadas en este programa de zoocria es que alguna parte de los cazadores no se han querido vincular al proyecto por lo que ellos se encargan de impedir el crecimento de la especie ya que solo buscan con estas especies un beneficio propio en la parte economica sin tener conciencia que se encuentran en via de estinción.

INTEGRANTES:
ANGELICA BARBOZA CARDENAS.
ESTHER DOMINGUEZ ALVARADO.
BERNY CONTRERAS MERCADO.
MARLON LAZARO.
JESSICA MARQUEZ.
LIS SOTELO.
CICLO COMPLEMENTARIO IV SEM GRUPO.1

ricardo dijo...

Con nuestra visita se pudo notar el interés que tiene la comunidad por sacar adelante el proyecto que busca la preservación de los caimanes de aguja.
Entre las actividades realizadas durante estos seis años se pueden mencionar las siguientes:

1. Análisis de viabilidad.
2. Monitorio y evaluación de niveles silvestres.
3. Construcción de infraestructura.
4. Capacitación a los anteriormente cazadores de caimanes.
5. Programa de liberación.
6. Actividades comunitarias.
7. Estrategias de divulgación.
8. Estandarización del programa.
9. Continuación de actividades y elaboración de propuestas.

Todas estas actividades han ayudado a que antiguos cazadores y personas del resto de la comunidad trabajen por esta especie poco a poco iba desapareciendo y que por medio de esta asociación sin animo de lucro la han ido rescatando.
Durante esta visita hemos podido conocer el proceso que utilizan estos trabajadores desde la incubación hasta la liberación de los caimanes.
Donde una vez que nacen las criaturas son trasladadas a una alberca; a estos los separan a cierta edad y cuando están los suficientemente adultos los sueltan a su hábitat natural.

TATIANA ARRIETA CARDENAS
KATHERINE DOMINGUEZ ASSIA
WENDY MILENA GIL CUELLO
JOSE CARLOS MENDOZA ROMERO
MONICA MERCADO NIETO
ERIKA ESTHER PEREZ MEZA

Maricela dijo...

PRIMER MOMENTO: VISITA DE LA ESTACIÓN AMAYA

4. Qué otras especies están en línea de preservación(nombre científico y vulgar)?.
NOMBRE VULGAR NOMBRE CIENTIFICO
-Tapaculo liso Quinosterno leucostom.
-Icotea blanca- Traquemis calisrostri.
-Tortuga de rio Podoenemi leviana.
-Icotea montañera Rinoclemis melanosterna.
-Morrocoy Quelonoides carbonaria.
-Carranchina Mesoclemis dali.
-Tapaculo común Quinosterno escorpioide.



SEGUNDO MOMENTO: VISITA Y RECONOCIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR



1. ¿Por qué el sitio visitado de Manglar es considerado ecosistemas?

porque, en el interactuan diferentes especies que se relacionan y se adaptan a las condiciones de clima y al medio en que se desarrollan, es un ejemplo de ésto las condiciones del agua en el que se desarrollan los mangles, ya que esta es una mezacla de agua dulce del río Sinú y el agua salada del mar, formando una salididad propia para la supervivencia de éstas especies de flora y fauna.

3. Identifique las especies de mangles predominantes, con sus principales características físicas, forma de hoja, tallo, color.


MANGLE ZARAGOZA: Estos mangles generalmente no sobrepasan de 10m. De altura y normalmente se desarrollan sobre sustratos arenosos, detrás de las dunas. Las hojas son alternas y lanceadas. Los pecilios son muy cortos y presentan láminas a maneras de quillas, con glándulas a cada lado. Las hojas alcanzan unos 100 mm. De largo por unos 35 mm. De ancho. El haz es de color verde oscuro mientras que el envés es de color verde grisáceo. Las flores son muy pequeñas de unos 2 mm. De diámetro, de color verde y agrupadas en florescencias redondeadas o globulares de unos 12 mm. De diámetro, sin pétalos y con 5 a 10 estambres. Fruto formado por 36 a 56 agregados en forma de piña provistos con cámaras de aire.



MANGLE ROJO (Rhyzophora mangle): es el que habita en la zona inundada por el agua. Se identifica por sus raíces adventicias que salen de los troncos y las ramas. Estas raíces superficiales poseen poros o lenticelas, que les permite incorporar nutrientes y realizar intercambio de gases. Se caracteriza además por sus semillas colgantes o plántulas que a la vez son flotantes y son una forma única de dispersión. Estos árboles pueden alcanzar hasta 45m. de altura especialmente en la desembocaduras de los ríos aunque normalmente tienen unos 15m. La corteza externa es de color gris claro, con manchas oscuras y cara interna es de color rosado. La madera es rojiza y no presenta anillos de crecimiento. Las hojas se agrupan apicalmente en internudos cortos que son simples, opuestas, con tamaños que van de 8 a 10 cm. Aunque también se encuentran hojas de hasta 17 – 20 cm. De longitud.



EL MANGLE NEGRO O MANGLE BOBO (se encuentra en terrenos más elevados que permanecen en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periódicamente. La característica más prominente son los neumatóforos que sobresalen desde la raíz a través del suelo. Las hojas son alargadas y lanceoladas y generalmente tiene la superficie cubierta por cristales de sal.

Estos mangles pueden alcanzar 20m. De altura y se caracterizan por una corteza externa oscura y una interna amarillenta. Las ramas jóvenes son pubescentes. Las hojas son generalmente enteras, elípticas, oblongas o lanceadas y opuestas, generalmente unos 80 mm. De largo por 30 mm. De ancho, pero también pueden alcanzar 154 mm. Especialmente en zonas sombreadas.



MANGLE BLANCO O MANGLE HUMUS. Estos mangles pueden alcanzar hasta 20m. De altura, pero generalmente se conocen como arbustos de unos 6m. De altura, creciendo a lo largo de orillas de los esteros salobres, o en la desembocaduras de ríos que se represan con el ascenso mareal.
Las hojas tienen pecilios de unos 20 mm. De largo, con tonalidades rojizas, con 2 glándulas, una a cada lao, cerca de la base de las hojas. Las hojas son opuestas, simples, enteras, oblongas, con un ápice redondeado y de aspecto suculento. El haz se caracteriza por un color verde opaco, mientras que el envés se caracteriza por un verde pasto. Las flores son pequeñas, en forma de campana, con cinco pétalos blanco-verdosos de unos 3 mm. De largo y 10 estambres, con anteras en forma de corazón. El fruto es de unos 20 mm. De largo un tanto aplanado y provistos de fuertes costillas; la superficie externa es tormentosa. Esta especie posee un sistema de raíces radicales poco profundas, con pneumatoforos que se subdividen cerca de la superficie del suelo, del cual sobresale muy poco.



integrantes:

MARICELA BUELVAS

MÁBEL MORALES

LUIS ÁNGEL PÉREZ

LINA VIDES

IV SEMESTRE, GRUPO: 4

Yamid Colón dijo...

1. ESPECIES DE MANGLES PREDOMINANTES, CON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS?

MANGLARES ROJOS: se encuentra al frente del bosque de mangle, a la orilla de la playa, tiene raíces colgantes, algunas bajan desde las ramas y llegan hasta el suelo pantanoso, se encuentran en contacto con el agua haciendo que sus raíces sean cada vez más resistentes las cuales se ramifican y expenden un sin número de éstas en forma de zancos que permiten resistir cualquier pes

La Semilla De Mangle Rojo es alargada y punti aguda y germinan rápidamente cuando caen sobre el agua.

MANGLE BLANCO: tiene algunas características similares al mangle negro. Sus hojas son ovaladas. Al igual que el mangle rojo y negro se encuentra dentro de zonas inundables por la marea.

MANGLE DE BOTÓN: se caracteriza por encontrarse en zonas alejadas del agua, donde existe poca concentración salina.

2. ¿POR QUÉ EL SITIO VISITADO DEL MANGLAR ES CONSIDERADO ECOSISTEMA?

Sabemos que un ecosistema encierra una gran cantidad de organismos que de alguna u otra forma se relacionan entre sí; como el medio ambiente, ocupa el mismo lugar, la alimentación. Etc.

El sitio del manglar es un ecosistema ya que todos los organismos que allí existen tienen un lugar para vivir, aunque cada una de ellas viven en habitas diferentes.
Están relacionados unos con otros, incluso fauna y flora, ya que ningún ser vivo pude estar aislado y dependen uno del otro para poder vivir.

Por ejemplo esta región de manglar permanecen desde hace muchísimos años gran variedad de animales los cuales se han adaptado fácilmente al lugar debido a las condiciones de estes y los beneficios que le apartan los demás seres que allí habitan; tal es el caso de tortugas, aves, peces, cocodrilos etc.

Así mismo sucede con gran parte de la flora que se halla en él, estas han ocupado diferentes partes del terreno, especialmente las zonas a orillas de la playa las cuales se han adaptado al suelo, aire y agua en condiciones favorables.

¿INDICAR LOS PRINCIPALES FACTORES ABIÓTICOS DEL ECOSISTEMA OBSERVADO Y SU IMPORTANCIA?

En sitio visitado pudimos observar los siguientes factores abióticos del ecosistema.

LA LUZ, la cual es importante porque sin ellas muchos organismos que a allí existen no podrían vivir. Por ejemplo las plantas se verían afectadas ya que sin estas no podrían realizar la fotosíntesis.

EL AGUA, su importancia radica en que es vida para todos los organismos vivos que allí habitan, como ejemplo tenemos el agua del mar, la cual es una fuente de vida para los peces y otros animales que en el viven, incluso para el mismo hombre.

LA TEMPERATURA, es importante porque de ella depende en gran parte el crecimiento y la forma como se desarrollan las plantas y los animales que allí habitan.

EL AIRE, permite la adaptación de los seres vivos al medio, proporcionándoles el oxigeno necesario para vivir en condiciones optimas.


Integrantes:

Yamid Colón Cuello
Yenis Vides Hérazo
Martha León Barreto
Jaidith Ruiz Martínez

IV Semestre – grupo 4

sufick dijo...

1er momento.....
PREGUNTA 1º: ¿Cuál es el propósito del proyecto de la especie cocodrilus acutus?
RESPUESTA:El propósito más importantes es, La conservación y preservación de la especie que se ve en riesgo de extinguirse. los antiguos cazadores se concientizaron del daño que le hacian a la fauna y decidieron dar fin a esa ocupacion y son quienes lideran este proceso hoy en dia; ademas de lograr preservar la especie, esto sirve para refelexionar ya que es un ejemplo admirable y una gran iniciativa por parte de estas personas.

La experiencia para el grupo de docentes en formacion fue muy significativa
GRACIAS PROFESOR RICARDO POR ESTA OPORTUNIDAD


NELFER VELILLA
DEIMER MARCHAN
OSNAIDER CASTILLO
KATERINE LORDUY

IV SEMESTRE GRUPO 3